RSS

RECLAMACIÓN.

07 Dec

Los elementos básicos de una queja formal o de reclamación son la identificación de las partes, los hechos u objeto de reclamación, la solicitud y la fecha y firma. Puede desarrollarse así:

  1. Identificación del reclamante: debe constar nombre, apellidos, número de DNI, dirección y código postal.

  2. Identificación de la persona o empresa a quien se dirige: hay que escribir el nombre y apellidos o denominación de la empresa, el departamento o persona y su cargo si se conoce, la dirección y el código postal.

  3. Identificación del producto o servicio objeto de reclamación: número de póliza de seguro, número de cuenta -en casos de reclamación porcomisiones a un banco-, número de factura que se desea rectificar, referencia del contrato, números de incidencias, etc.

  4. Relación de hechos: hay que explicar con brevedad el problema y alegar los derechos y los compromisos que se consideran incumplidos.

  5. Relación de documentos que acompañan al escrito. Tras los hechos, o al final del escrito, se debe añadir: “Acompaño copias de contrato/factura/billetes…” o de cualquier otro documento.

  6. Solicitud. Conviene siempre indicar qué se pide: rectificación de factura o de un comportamiento, reparación gratuita, una indemnización, etc.

  7. Plazo en el que se espera respuesta: según los casos, puede bastar la expresión “a la mayor brevedad posible” o “en 15 o 20 días”.

  8. Actuaciones en caso contrario: hay que identificar las medidas que se adoptarán en caso de que la solicitud no sea atendida en plazo. Estas pueden ser acudir: a los tribunales de justicia, a otras instancias (Servicios de Consumo, Servicio de Reclamaciones del Banco de España, de la Dirección General de Seguros, etc.) o a las vías o cauces que se consideren más procedentes para la defensa de los derechos o intereses.

  9. Despedida formal, fecha y firma.

 
Leave a comment

Posted by on December 7, 2012 in Uncategorized

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: