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LA CARTA.

07 Dec

Paso 1 – Identificación del remitente

 

Toda carta requiere los datos identificativos de quien la manda y de quién la recibe.

El destinatario que abre la carta tiene como primer objetivo dar respuesta a la pregunta ¿QUIEN? Quiere saber rápidamente quién es usted.

 

Arriba a la derecha, de forma que sea lo primero que se lea, indicaremos nuestros datos, uno debajo de otro formando una pequeña columna.

 

Nombre de nuestra empresa (Si se requiere)

Nombre y apellidos (Nuestro cargo en la empresa)

Información de contacto, como puede ser la dirección postal o el correo electrónico, teléfono fax,  etc…  y en algunos casos se requiere indicar información complementaria como el número de cliente o el número de socio en caso de que existiera vinculación.

Por ejemplo:

 

Manuel Pérez Gómez

C/ las oficinas 23 2ºD

01234 Madrid

(91) 452 3452

 

 

 

Paso 2 – Tiempo y lugar

 

El destinatario una vez que conoce el QUIEN, quiere saber el DONDE y el CUANDO.

Es habitual utilizar una frase en la que se dé a conocer el lugar desde el que se escribe y la fecha en la que se escribe. La colocaremos más abajo de nuestros datos pero a la izquierda.

 

Manuel Pérez Gómez

C/ las oficinas 23 2ºD

01234 Madrid

(91) 452 3452

En Madrid, a 13 de Febrero de 2009

 

 
 

Paso 3 – Identificación del destinatario

 

En otro párrafo, debajo de la fecha y también a la izquierda, indicaremos la información del destinatario de la carta. En este caso evitaremos escribir los datos de contacto porque se suponen conocidos, con lo que bastará con el nombre de la empresa (si fuese el caso), seguido del nombre del destinatario (si se conoce), y el cargo que desempeña o departamento al que pertenece. Muchas veces se desconoce quien es la persona encargada y la carta lleva como destinatario un departamento.

Por ejemplo:

 

Manuel Pérez Gómez

C/ las oficinas 23 2ºD

01234 Madrid

(91) 452 3452

En Madrid, a 13 de Febrero de 2009

 

BANCO SOCIAL

A la atención del Sr. Miguel García

Departamento de RR.HH.

 

 
 

Paso 4 – El párrafo del asunto

 

Conocido el QUIEN, el DONDE y el CUANDO, ahora toca exponer el QUE y si se requiere el COMO.

Como hemos dicho anteriormente, no merece la pena esforzarse por mantener un trato excesivamente respetuoso ni andarse por las ramas con introducciones o saludos. Lo más recomendable es siempre ir directamente al grano. Que en la primera frase se conozca el asunto de la carta.

 

Manuel Pérez Gómez

C/ las oficinas 23 2ºD

01234 Madrid

(91) 452 3452

En Madrid, a 13 de Febrero de 2009

 

BANCO SOCIAL

A la atención del Sr. Miguel García

Departamento de RR.HH.

 

Me dirijo a usted para recomendarle….

Le escribo esta carta para recordarle que….

 

El motivo de mi carta es el de…..

Me dirijo a ustedes con respecto al anuncio publicado buscando personal….

 

Explicamos de forma clara y breve nuestro asunto, utilizando el trato de “usted”, sin caer en excesivos formalismos como “excelentísimo señor” “le ruego encarecidamente”… etc.

El mejor ejemplo para que se haga una idea de lo que es correcto es que imagine que está usted llamando por teléfono a esa persona y que le salta el contestador automático. Debe ser claro, conciso y breve.

 

Paso 5 – Despedida

 

Para finalizar, existe una frase con la que siempre quedar bien:

 

 

 

Un saludo.

Manuel Pérez

(Firma)

 

 

 

En cuanto el destinatario conoce QUIEN, CUANDO, DONDE, QUE, y COMO, estará deseando terminar la carta y seguir con su trabajo. Para facilitar esta tarea, lo mejor es una despedida corta y cordial. Basta con escribir “Un saludo” y debajo colocar nuestro nombre y primer apellido, no hace falta poner el segundo apellido ni tampoco nuestro cargo, todo eso es información repetida que en caso de ser necesaria, el destinatario sabrá buscarla en el primer párrafo.

 
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Posted by on December 7, 2012 in Uncategorized

 

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